Cuba y Venezuela siguen en lista negra de Comisión de DDHH de la OEA
En su informe anual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantuvo a los dos países aliados entre los que requieren una atención especial por la situación de los derechos esenciales.
mayo 08, 2015
El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a colocar a Cuba y Venezuela en la "lista negra" que incluye a los países donde las violaciones de Derechos Humanos requieren una "atención especial".
La CIDH reconoce y saluda –como lo hizo en su momento– el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado el 17 de diciembre.
Considera, sin embargo, que en 2014 no varió sustancialmente la situación de "restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento" que durante décadas han conformado "una situación permanente y sistemática de vulneración de los Derechos Humanos de los habitantes de Cuba"
.
"Esas violaciones persisten, acompañadas de una grave represión de los defensores de Derechos Humanos y restricciones a su trabajo", lamentó la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine.
El reporte recrimina a Washington las sanciones comerciales y económicas que mantiene contra el Gobierno de la isla, pero señala que "el embargo de EEUU no exime al Estado cubano de sus obligaciones".
La CIDH hace votos por que el nuevo rumbo iniciado con Estados Unidos sirva para que haya "mayores medidas de apertura a la presencia internacional en el país incluyendo a órganos de supervisión de Derechos Humanos, con miras a lograr avances concretos para la protección de sus habitantes".
Sobre Venezuela, que ha aparecido en la relación desde 2005, el organismo de la OEA pide garantías de seguridad ciudadana, independencia de la Justicia, respeto a los derechos políticos y soluciones para las personas que están encarceladas sin condena firme, así como protección para periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
La presidenta Antoine señaló que "la falta de independencia del poder judicial es uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana" y que "existe además un alto grado de impunidad y se usa el poder del Estado para penalizar a los defensores de los Derechos Humanos".
Los dos países aliados son los únicos que quedan en el apartado Bdel Capítulo IV del informe anual, tras la salida este año de Honduras gracias a la visita al país que realizó la Comisión en 2014.
Una reforma de la Comisión de 2013 establece la posibilidad de eximir del Capítulo IV a los países que permitan ese año una visita del organismo, algo que ha rechazado Venezuela, que se niega a recibir a la CIDH desde 2002. Cuba no reconoce al organismo de la OEA, aunque técnicamente sigue estando bajo su jurisdicción.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: