Abren investigación contra Santos por viajes a Cuba de "Timochenko"
Según un abogado el presidente cometió una irregularidad al permitir viajar al guerrillero jefe de las FARC, quien tenía en contra numerosas órdenes de captura y fue condenado en varios procesos
DIÁLOGO CON LAS FARC
BOGOTÁ.- DPA
Una comisión del Congreso de Colombia abrió una investigación en contra del presidente Juan Manuel Santos a raíz de una demanda por permitir viajar a Cuba al máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño.
La demanda fue instaurada meses atrás ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el abogado Guillermo Rodríguez, que trabaja para el partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, acérrimo crítico del proceso de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero.
El proceso quedó en manos del congresista Nicolás Guerrero, quien después de hacer una pesquisa preliminar debe anunciar si hay méritos para comenzar una investigación formal en contra del jefe de Estado.
Según el abogado Rodríguez, Santos cometió una irregularidad al permitir el viaje a la sede del proceso de paz de Londoño, más conocido con el alias de "Timochenko", quien tenía en contra numerosas órdenes de captura y fue condenado en varios procesos.
La demanda fue instaurada en octubre del año pasado, poco después de que Santos revelara que meses antes había autorizado dos viajes de "Timochenko" a La Habana para hacer consultas con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hay varias conductas que se tendrían que analizar porque al ver ese escenario de protección a un terrorista solicitado internacionalmente podría ocasionar desmotivación a las tropas, instigación a delitos militares como encubrimiento o traición a la patria", dijo el abogado que instauró la demanda.
Los viajes de "Timochenko" fueron rechazados de inmediato por el Centro Democrático y Uribe dijo en su momento que Colombia debería declarar a Venezuela como "paraíso del terrorismo", ante versiones periodísticas de que viajó a Cuba desde ese país.
Santos defendió su decisión y dijo que los sectores que critican el proceso de paz "no deberían rasgarse las vestiduras" porque es normal que en una negociación las partes tengan que hacer consultas con sus jefes.
Los negociadores de las FARC, encabezados por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", salieron del país a finales de 2012 tras recibir salvoconductos del gobierno, después de que la Fiscalía suspendiera las órdenes de captura expedidas en contra de ellos en los últimos años.
El proceso de paz comenzó en noviembre de ese año en Cuba, donde las partes ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados y lucha conjunta contra el narcotráfico.
Actualmente se discute el tema de las víctimas del conflicto, de cinco décadas de duración, tras lo cual se deben abordar aspectos como la justicia transicional, el fin de la confrontación armada mediante un cese de hostilidades y la refrendación de los acuerdos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: