lunes, 19 de diciembre de 2016

Una ley internacional protegerá a las polymitas

Una ley internacional protegerá a las polymitas


Archivado en

Una polymita. (LA DEMAJAGUA)
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especias Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES) acordó incluir el género polymita para su protección "contra la explotación excesiva del comercio internacional", según dio a conocer la estatal ACN.
Su decisión entrará en vigor el próximo 2 de enero y serán adoptadas medidas severas para los traficantes, según dijo José Alberto Álvarez Lemus, especialista de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN).
El Gobierno presentó la proposición de incorporar la especie cubana en la XVII Conferencia de las Partes de CITES, efectuada recientemente en Johannesburgo, Sudáfrica. Este organismo protege a más de 34.000 especímenes de plantas y animales del mundo, asegurando que la comercialización no amenace su supervivencia.

La CITES, administrada por el PNUMA (Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), tiene tres apéndices para incluir las especies en peligro que ofrecen varios niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva. Las polymitas han sido incluidas en el apéndice I. La CITES ya protege a la cotorra, la iguana, el catey y el gavilán cubanos.
La polymita es un género endémico de la Isla, localizado en el oriente y que incluye únicamente seis especies. Su variedad de colores, el brillo y el polimorfismo ha hecho que sean muy demandados y que, incluso, se les considere los caracoles más bellos del mundo.
La Resolución 160 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) las declaró "especies de especial significado de la República de Cuba" y prohibió la exportación, la extracción del medio y cualquier forma de comercio.
En abril, el sitio oficialista Cubadebate condenó las "colectas indiscriminadas" para la venta y "el tráfico ilegal".
Aunque está prohibida la captura, el problema persiste y cada año es más alarmante el declive de la especie. En 2015, en uno de los puntos santuarios del caracol, expertos inventariaron 300 ejemplares, y en más reciente exploración en el mismo sitio se reportaron solo ocho, según explicó Álvarez Lemus.
El Gobierno atribuye las causas de la disminución de la población de polymitas a cuestiones materiales como el saqueo de sus conchas para la venta, coleccionismo o artesanías; así como a aspectos naturales: la pérdida o transformación del hábitat, la introducción de plantas y animales exóticos que compiten por su entorno, y en los últimos tiempos el cambio climático, causante de la reducción de las lluvias y el aumento de las temperaturas.
En abril de este año, el estatal Cubadebate llamaba "al enfrentamiento" de la compraventa ilícita, "el endurecimiento de la legislación vigente" y "la toma de medidas ejemplarizantes con los colectores y comercializadores".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: