domingo, 11 de diciembre de 2016

OCDH: 'Un activista LGBTI y su familia, amenazados por negarse a colaborar con el CENESEX'

OCDH: 'Un activista LGBTI y su familia, amenazados por negarse a colaborar con el CENESEX'


Archivado en

Nelson Gandulla (izq) junto a otros activistas. (Y. RODRÍGUEZ LÓPEZ)
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este domingo que el activista LGBTI Nelson Gandulla fue amenazados por el régimen con ser llevado a prisión de continuar su labor al margen de instituciones estatales y vincularse con organizaciones que "desprestigian" el trabajo del CENESEX y su directora Mariela Castro.
Según el OCDH, Gandulla, director de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, fue citado e interrogado durante más de dos horas ayer 10 de diciembre —Día Internacional de los Derechos Humanos— en las oficinas de Inmigración y Extranjería por el capitán Ihosvani, el capitán Ángel y la oficial Patricia de la Seguridad del Estado.

Los oficiales querían saber qué organizaciones latinoamericanas y de otros países financiaban los viajes de trabajo del activista.
Le "hicieron saber" —continúa el OCDH— que estas organizaciones se aprovechaban de su discurso "para llenarse los bolsillos" y que no tenían interés en los temas de derechos LGBTI sino "en desprestigiar a Mariela Castro por ser presidenta del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX) e hija del presidente".
Los agentes insistieron en que los activistas LGBTI de organizaciones independientes debían unirse a la lucha del CENESEX, a lo que Gandulla contestó que era Mariela Castro quien no quería trabajar con ellos por su ideología y activismo.
El Observatorio añade que lo "amenazaron con que su integridad y la de su familia se encontraría en peligro de continuar con sus actividades y que podría ir a prisión por desacato a la autoridad de Mariela Castro y por hablar mal de ella. Que le iban a llevar preso por delitos, a procesar en los tribunales y le iban a restringir la salida del país".
Nelson Gandulla y otros activistas LGBTI cubanos participaron en la Mesa de Diálogo "La actualidad cubana desde la perspectiva de la sociedad civil" que organizó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en Madrid el pasado 17 de noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: