Maduro acusa a Obama de los problemas monetarios de Venezuela

Barack Obama y Nicolás Maduro se estrechan la mano en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en 2012. (EFE)
"Es el coletazo de venganza, lamentable, de Barack Husein Obama contra el pueblo de Venezuela con todas sus redes de infiltrados, de mercenarios, de partidos apátrida de derecha de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)", dijo.
Maduro insistió en que contra Venezuela hubo "una operación para dejar al país sin billetes físicos, una operación criminal, y la fecha clave que ellos habían establecido, el viernes 16 de diciembre, era la fecha clave para activar un conjunto de grupos armados, pagados por la mafia, en distintos lugares del país".
Esto que el mandatario venezolano describió durante su alocución dominical transmitida en la televisión estatal como "un plan macabro", "el golpe final", o "el coletazo de Obama", busca, dijo, golpear al país y derrotar a la llamada "revolución bolivariana".
Atribuyó a estos supuestos "planes" de Obama los graves problemas del país con el efectivo, que han aumentado tras su decisión de suprimir el billete de 100 bolívares, que no solo es el de mayor denominación si no que representaba más de la mitad de los billetes que circulaban.
La media fue tomada por Maduro hace una semana para enfrentar a las mafias que, según él, estarían sacando el dinero en efectivo a otros países para desestabilizar la economía.
La semana anterior había anunciado que el billete de 100 quedaría sin valor legal a partir del pasado martes y que los venezolanos disponían de 72 horas para depositarlo en las entidades bancarias, aunque posteriormente se amplió el plazo, una medida que ha ocasionado largas colas durante días, agravado la escasez de efectivo y generado actos violentos.
Tras recuperar aproximadamente el 70% de los billetes, según datos oficiales, Maduro decidió prorrogar la circulación del billete hasta el próximo 2 de enero.




0 comentarios:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: