jueves, 15 de diciembre de 2016

La UNPACU denuncia 'asedios, amenazas y violaciones' a sus activistas

La UNPACU denuncia 'asedios, amenazas y violaciones' a sus activistas


Archivado en

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este jueves en la cuenta de Twitter de su líder, José Daniel Ferrer, que vivieron el Día Internacional de los Derechos Humanos "entre asedios, amenazas y violaciones".
Asimismo, convocaron a salir a las calles este 18 de diciembre.
"Salgamos todos este domingo a las calles en apoyo a las Damas de Blanco y por la libertad de El Sexto, de Eduardo Cardet y los presos políticos cubanos", escribió Ferrer en su Twitter.
En otros vídeos colgados en la red social, la organización denunció "agresiones, maltratos y violaciones" del régimen a sus activistas.
Yhosvany Sánchez Valenciano, también activista de la UNPACU, detenido en la prisión de Valle Grande, dijo que "la policía política está enviando a presos comunes" para "amenazarlo".
Carlos Oliva Rivery, otro miembro de la organización, dio a conocer "la prohibición arbitraria de salir del país" de la que fue objeto el pasado 10 de diciembre cuando pensaba viajar a talleres de capacitación en Miami.

Yaquelín Heredia Morales, "presa política" y activista de la organización, que se encuentra recluida en la prisión de San José para enfermos de VIH en la provincia de Mayabeque, afirmó no recibir atención médica a pesar de su situación de salud, según denunció la propia Ferrer en un vídeo colgado en Twitter.
"Tengo problemas de salud y aquí no me están dando ninguna atención médica", dijo Heredia Morales en llamada telefónica a otro activista de UNPACU, Zaqueo Báez.
"Me están dando unos cólicos biliares grandísimos desde hace más de tres meses. El brazo lo tengo fracturado y todavía no me han dado atención médica. Y ahora tengo una infección en los riñones grande y tampoco me han dado atención", agregó.
"He bajado muchísimo de peso. Entré a aquí [a la prisión] pesando 83 kilogramos y ahora peso 63. Voy bajando de peso día a día de los problemas de salud que tengo y porque no me dan ninguna atención médica", recalcó.
Ante la pregunta de su interlocutor sobre si los médicos y los jefes de la prisión sabían sobre la situación que estaba denunciando, no pudo responder pues la comunicación se cortó.
"Producto a la denuncia que se hallaba realizando la llamada fue cortada, una violación más los derechos de los activistas en prisión", explicó la UNPACU a través de su vídeo.
Este martes, el régimen impidió la salida del país del líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, quien se dirigía a Polonia a participar en un encuentro sobre democracia y asociación sindical.
Según declaraciones de Oliva a DIARIO DE CUBA, en los últimos días "hay más represión y vigilancia a todos los niveles. Hay un incremento de la represión real, como si el régimen estuviera buscando un atrincheramiento ideológico. Hay ahora mismo una exacerbación del castrismo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: