jueves, 8 de diciembre de 2016

La Habana y Moscú firman un protocolo de colaboración científico-técnica

La Habana y Moscú firman un protocolo de colaboración científico-técnica


Archivado en

Un abrazo fraterno de los 'camaradas' Vladímir Putin y Raúl Castro. (AFP)
Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron este miércoles en La Habana un protocolo de colaboración científico-técnica en áreas como energía nuclear, astronomía y cosmos, medicina, agricultura, uso de recursos naturales y nanotecnología, reporta EFE.
En el pasado mes de septiembre Moscú y La Habana ya habían establecido un acuerdo intergubernamental de cooperación en la esfera del uso pacífico de la energía nuclear.
Este nuevo protocolo, que incluye más áreas, es fruto del primer Taller de Intercambio Científico-Técnico Cuba-Rusia y las ramas que comprende ya cuentan con varios proyectos con un "alto nivel" de concreción, e instituciones interesadas en participar, según dijo el viceministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la Isla, Danilo Alonso.

Alonso consideró que es el "primer paso" de una cooperación "más relevante y fructífera", tanto para La Habana como para Moscú, según cita un reporte de la estatal Prensa Latina.
El funcionario cubano opinó que se llegó a un "buen acuerdo inicial", y que permitirá "avanzar e incrementar" la cooperación bilateral.
Por su parte, el director de Ciencia y Tecnología, Serguei Salikhov, instó a continuar para convertir los proyectos en "resultados concretos" y manifestó "optimismo" porque ya existen proyectos diseñados sobre "bases sólidas".
Recomendó, además, diseñar experimentos que conduzcan a resultados de "beneficio mutuo y patentes conjuntas".
En la última jornada del foro fue presentada una convocatoria conjunta a un concurso de proyectos innovadores de ciencia, tecnología y medioambiente.
Estos acuerdos se suscriben con el deseo de que las relaciones científicas con Moscú tengan el mismo "nivel de excelencia" de las políticas, según señaló Danilo Alonso.
Recientemente Moscú y La Habana han estrechado sus lazos, desde la simple cooperación como los 68 coches de pasajeros que los rusos facilitaron para un programa de desarrollo del ferrocarril cubano o la entrega de 2.400 camiones Kamaz hasta la firma de acuerdos y la creación de empresas conjuntas (como la de producción de baterías) o los diálogos en materia de periodismo, hasta los rumores del emplazamiento de una base militar rusa en la Isla que fueron negados en octubre por Moscú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: