jueves, 15 de diciembre de 2016

La canciller venezolana intenta ingresar 'por la ventana' a la reunión de MERCOSUR

La canciller venezolana intenta ingresar 'por la ventana' a la reunión de MERCOSUR


Archivado en

La canciller venezolana Delcy Rodríguez. (REUTERS)
La canciller venezolana Delcy Rodríguez intentó ingresar este miércoles a la primera reunión que mantenía el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) tras la suspensión del país caribeño del bloque económico, incluso "por la ventana", pero su tentativa fracasó y debió retirarse de la sede del encuentro en la capital argentina, según informa Reuters.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció horas más tarde desde La Habana, donde se encontraba en un acto por el aniversario 12 del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que la ministra Delcy Rodríguez resultó "agredida" al ser "lanzada al piso" por funcionarios que le impidieron el paso.

"Tiene una grave afectación, posiblemente una fractura en la clavícula", afirmó Maduro en la noche del martes.
Pese a que se le informó a su Gobierno que no había cumplido con los requisitos para ser miembro del bloque, Maduro y su equipo han rechazado los argumentos de la suspensión y calificaron la decisión de excluirlo como un "golpe de Estado en el seno del MERCOSUR".
"Si nos cierran la puerta, como lo ha dicho el presidente Maduro, entraremos por la ventana (...) Venezuela no necesita invitación porque Venezuela ejerce la presidencia pro tempore de MERCOSUR", dijo Rodríguez a periodistas antes de ingresar al edificio de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.
Si bien el presidente venezolano no mostró evidencia de cómo arrojaron al piso a la canciller a su llegada, un video difundido en redes sociales muestra a algunos funcionarios intentando bloquear el paso de Rodríguez y su comitiva, pero ella consiguió ingresar a la sala, ignorando varios pedidos de que no siguiera adelante.
En el acto en la capital cubana, Raúl Castro llamó a América Latina y el Caribe a expresar su solidaridad con Caracas.
"Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con esa Venezuela Bolivariana, antiimperialista e inmensamente generosa, a la que tanto agradecemos (...) en una época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo", dijo Castro.
Un portavoz del Gobierno de Argentina, que ejerce la presidencia temporaria del bloque en lugar de Venezuela, dijo a Reuters que Rodríguez fue recibida por la canciller local, Susana Malcorra, pero que no pudo participar del encuentro y tuvo que abandonar el edificio.
"Venezuela no tiene derecho ni a voz ni a voto, es decir, no participa (del MERCOSUR), hasta que quede demostrado que cumple con los compromisos asumidos de acuerdo a su acceso (al bloque) en el año 2012", dijo más tarde Malcorra en una conferencia de prensa.
La suspensión de Venezuela deja en claro que la unidad ideológica que el MERCOSUR tenía hasta el año pasado, cuando los gobiernos de centroizquierda eran mayoría en la región, ha quedado en el pasado.
Para volver a ingresar al bloque, del que son parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay —Bolivia está en proceso de adhesión—, Caracas necesitará renegociar los términos de su membresía de acuerdo con las reglas de MERCOSUR.
"Mañana (jueves) hay una reunión inicial para avanzar en el diálogo directo entre las partes en Montevideo", sostuvo Malcorra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: