viernes, 16 de diciembre de 2016

El papa Francisco convoca a Santos y a Uribe a una reunión en el Vaticano

El papa Francisco convoca a Santos y a Uribe a una reunión en el Vaticano


Archivado en

Álvaro Uribe (i) saluda a Juan Manuel Santos (d) en un encuentro en octubre de 2016. (REUTERS)
El papa Francisco convocó para este viernes en el Vaticano a una reunión al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al exmandatario Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en un aparente intento de fortalecer la implementación del pacto, según reporta AFP.
"Lo de la audiencia del Papa y Santos y Uribe, el Vaticano lo organizó. El presidente (Santos) sabía y le pareció bien", informó en la tarde de este jueves un portavoz de la presidencia de Colombia.
Santos, quien se encuentra de gira por Europa tras haber recibido el sábado el premio Nobel de la Paz en Oslo, "sigue insistiendo en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz" con las FARC, puntualizó el portavoz, dando a entender que buscar un acercamiento con Uribe en este sentido sería el objetivo de la reunión.

Esta información fue divulgada por la presidencia colombiana momentos después de que Uribe anunciara en el Congreso que tras enterarse a último momento de la invitación, intentaría tomar un avión para asistir a la reunión.
"A las 10 de la mañana recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor (Pietro) Parolin, para decirme si a mí no me habían invitado a una reunión con el Santo Padre mañana viernes. Le dije: 'No, monseñor, es la primera comunicación que conozco y a esta hora ya es muy difícil llegar'", relató Uribe en la plenaria del Senado.
Rápidamente se consiguió un vuelo para Uribe que debía salir en dos horas.
"Si no alcanzo a llegar a Roma no es mala voluntad, es por el tiempo. Voy a hacer todo el esfuerzo", añadió Uribe, que pidió autorización al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, para ausentarse.
Poco después de cumplido el plazo mencionado por el senador y ya con la venia del Congreso, aún no se confirmaba si el exmandatario había logrado tomar el vuelo.
Santos tiene previsto reunirse este viernes con el Papa, como parte de su gira, acuda o no Uribe a la cita.
Un vocero del Vaticano, consultado por la AFP, dijo que no tenía "nada que decir" sobre si la reunión entre el papa y los dos políticos colombianos estaba confirmada.
Uribe ha sido el más férreo detractor del pacto de paz que el Gobierno de Santos y las FARC alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto, tras cuatro años de negociaciones en La Habana.
El exmandatario, que asegura que el acuerdo brinda "impunidad" a guerrilleros culpables de crímenes atroces, lideró a la oposición en el plebiscito del pasado 2 de octubre, en que los colombianos rechazaron el pacto original de paz alcanzado entre Gobierno y guerrilla.
Y siguió oponiéndose al acuerdo final, refrendado hace dos semanas por el Congreso, a pesar de que el texto fue renegociado con la guerrilla para incluirle propuestas de la oposición.
Santos y Uribe han protagonizado un fuerte enfrentamiento en los últimos tiempos, que les llevó a pasar más de cinco años sin encontrarse cara a cara hasta el pasado 5 de octubre, cuando se reunieron a hablar sobre la paz de Colombia tras el plebiscito.
Se encontraron nuevamente el 12 de noviembre, cuando Santos visitó al expresidente para informarle que el Gobierno había alcanzado un nuevo acuerdo con las FARC tras una renegociación de varias semanas.
Antes, Uribe se había negado en varias ocasiones a reunirse con Santos, quien fue ministro de Defensa de su Gobierno (2002-2010) y es considerado por los seguidores del expresidente como un "traidor" por negociar la paz con la guerrilla luego de liderar una dura ofensiva en su contra.
Colombia vive un conflicto armado que ha tenido un saldo de unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados a lo largo de más de medio siglo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: