miércoles, 7 de diciembre de 2016

Civil Rights Defenders: El enfoque de los derechos humanos en el acuerdo Bruselas-La Habana debe ser revisado

Civil Rights Defenders: El enfoque de los derechos humanos en el acuerdo Bruselas-La Habana debe ser revisado


Archivado en

Civil Rights Defenders exhortó este jueves al Consejo de la Unión Europea (UE) y al Parlamento Europeo a "preguntarse si el acuerdo de diálogo político y cooperación que se firmará en breve con el Gobierno cubano es realmente el mejor que la UE podría alcanzar para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba".
La organización no gubernamental presentó recientemente un informe que se centra en la política que la Unión Europea ha ido desarrollando en los últimos años con respecto al régimen, pone en contexto la actual situación en la Isla y la compara con la Posición Común adoptada por el Consejo de la UE en 1996.
Igualmente contrasta cómo son tratados los temas de derechos humanos y democracia en este nuevo pacto con respecto al Acuerdo de Asociación que firmó el bloque comunitario en 2012 con seis países de América Central.

En su declaración, Civil Rights Defenders recordó que el aumento de la represión política comenzó poco después de las negociaciones entre Bruselas y La Habana que terminaron en marzo de este año y de la visita del presidente Barack Obama a la Isla un par de semanas más tarde.
"Esto debe ser visto como una consecuencia de la confianza del Gobierno en sí mismo después de establecer con éxito nuevas relaciones con la comunidad internacional, sin tener que cambiar su sistema político", argumentó.
Asimismo señaló que "la estrategia del Gobierno cubano en los próximos años es transparente y no incluye ninguna reforma a lo que se refiere al sistema político o a los derechos humanos".
Al comparar el pacto con el Acuerdo de Asociación que la UE firmó con seis países de América Central en 2012, consideró que "está claro que las exigencias relativas a la democracia y los derechos humanos en los Estados formalmente democráticos son mucho más rigurosas que en los regímenes autoritarios como Cuba".
"Desde esta perspectiva —agregó— el acuerdo complementa la estrategia del Gobierno para transferir el poder político de la generación revolucionaria a sus herederos políticos, y el poder económico a manos de los militares, más que la promoción de los derechos humanos como reclama la agenda de la UE".
En tal sentido —señaló Civil Rights defenders—, el Gobierno cubano puede cumplir con el acuerdo de diálogo político y cooperación "sin cambiar nada sustancial en lo referente a los derechos humanos".
"Defendiendo el status quo en Cuba, la comunidad internacional también está deslegitimando las estrategias del movimiento democrático interno de trabajar por el cambio con medios no violentos", indicó.
Ante esta situación, consideró que los ciudadanos involucrados "podrían perder la fe en el cambio pacífico y abogarían por la violencia".
"El acuerdo es no solo un paso en falso en relación con (el régimen de) Cuba, sino también en relación con otros gobiernos autoritarios. Si la UE cede en sus demandas hacia un Gobierno autoritario, será aún más difícil de impulsar el cambio en otros", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: