jueves, 15 de diciembre de 2016

Casa Blanca: Cuba enfrenta más presión que antes para que respete derechos humanos

Casa Blanca: Cuba enfrenta más presión que antes para que respete derechos humanos
  • Martinoticias.com

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest, durante su conferencia de prensa diaria.
El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest, durante su conferencia de prensa diaria.

En solo dos años el gobierno de Obama ha hecho más progresos en el tema que la política de aislamiento hacia la isla en vigor durante más de cinco décadas, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
El gobierno cubano enfrenta hoy más presión que antes del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos con respecto a la situación de los derechos humanos en la isla, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Interrogado acerca de si dicha situación ha cambiado en Cuba en los dos años de deshielo entre La Habana y Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest respondió que en solo dos años el gobierno de Obama ha hecho más progresos en el tema que la política de aislamiento hacia la isla en vigor durante más de cinco décadas.
El funcionario citó como ejemplo el incidente, durante la visita del presidente Barack Obama a la isla en marzo pasado, durante el que un periodista preguntó al gobernante cubano Raúl Castro si su gobierno tenía presos políticos.
Raúl Castro levanta el brazo a Obama tras finalizar la conferencia de prensa.
Raúl Castro levanta el brazo a Obama tras finalizar la conferencia de prensa.

Earnest considera que el hecho de que el gobierno cubano fuera emplazado directamente sobre el asunto significó una presión como nunca antes habían visto, y fue un suceso destacado.
El vocero recordó que dos ayudantes tuvieron que hablarle al oído a Castro para que diera una mejor respuesta. "Entendieron que estaban recibiendo mayor presión pública que nunca antes acerca de que deben respetar los derechos humanos", señaló
Earnest añadió que si se quiere ayudar al pueblo cubano sería bueno tomar en cuenta su opinión, y "toda la evidencia muestra que, en algunos casos, más del 90 por ciento de los cubanos piensa que la nueva política es buena para ellos", subrayó.
El vocero defendió las medidas de Obama hacia Cuba, y expresó que deben mantenerse durante la próxima administración.
"Esta política ha estado en efecto solo dos años, y el presidente Obama espera que si sigue vigente tendremos más beneficios que mostrar, pero por supuesto, el mandatario electo tendrá que decidir algo al respecto", concluyó el vocero de la Casa Blanca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: