martes, 13 de diciembre de 2016

Acuerdo con Google, mejora servicio pero empodera al Gobierno: experto

Acuerdo con Google, mejora servicio pero empodera al Gobierno: experto
  • Martinoticias.com

Raudel García Bringas, experto en el tema, conversó con Martí Noticias sobre el acuerdo entre Google y ETECSA.
Raudel García Bringas, experto en el tema, conversó con Martí Noticias sobre el acuerdo entre Google y ETECSA.

Un acuerdo firmado el lunes entre ETECSA y Google, según ambas partes, busca mejorar la experiencia online de los cubanos. Expertos, sin embargo, dijeron a Martí Noticias que el mecanismo servirá como "herramienta de control" a La Habana.
El reciente acuerdo firmado entre Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permite al gigante de internet instalar servidores en la isla, empodera al Gobierno cubano en su intención de controlar a los que disienten, dijo un analista consultado por Martí Noticias.

Otro experto entrevistado admitió, no obstante, que dicho acuerdo podría agilizar el acceso a servicios de Google, y a su vez recortar los costos para los cubanos que se conectan desde las zonas de WiFi.
Escuetos comunicados emitidos el lunes durante la firma del acuerdo indicaron que ambas partes buscan mejorar la experiencia online de los cubanos, que ahora con el acceso a Google Global Cache (GGC), un sistema de servidores de Google que permite a Etecsa utilizar su tecnología para reducir la latencia y entregar localmente algunos de los contenidos más populares de la compañía, los cuales requieren de un mayor ancho de banda, como los videos de YouTube y el correo electrónico Gmail.
Otros detalles del acuerdo no fueron informados.
Hasta donde se conoce, significa que los cubanos con acceso a Internet, -que según cifras oficiales que tienen en cuenta también a los cubanos con acceso a internet, son 384 usuarios por cada 1.000 habitantes (incluidos aquellos con acceso a email)-, verán una mejoría en cuanto a la calidad y a la reducción de la demora para acceder a los contenidos de Google en memoria caché.
“Para el cubano común y corriente no creo que va a representar mucho”, estimó Raudel García, Director de Comunicaciones y miembro del Grupo Krey.
“Todo indica que es más una herramienta del Gobierno cubano para lograr el control sobre las comunicaciones en Cuba y sobre las personas que consideran sus enemigos porque piensan diferente ”, expresó.
También estimó que el gobierno “no va a dar un espacio de comunicación que no pueda supervisar”.
“Ellos saben que usted se está conectando a un correo de Gmail, pero ellos no saben lo que usted está escribiendo. Se tienen que valer de otros medios (…) Una vez que ellos tengan contrato con Google pueden,- con el permiso de Google-, investigar (pedir información a Google) sobre el contenido de los correos electrónicos de personas bajo el pretexto de que están atentando contra la Seguridad del Estado”, opinó.

¿Qué ganan los cubanos con el acuerdo?

Este es el segundo acuerdo entre ambas partes. La participacion en Cuba de Google se remonta al año 2014, cuando se lanzó por primera vez una serie de productos, entre ellos Google Chrome, Google Play y Google Analytics.
Una breve nota de ETECSA indicó el lunes que el acuerdo "permitirá a los usuarios en Cuba acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en Internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional de ETECSA".
El acuerdo llega en momentos en que los cubanos aún no pueden acceder a Internet desde sus casas. En su lugar, disponen de unos 1.000 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas WiFi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según datos oficiales.
"Los que tengan acceso a Internet, van a tener un acceso más rápido a todos los productos de Google, incluido acceso a video, descargas de videos y eso representa menos tiempo y más dinero, va a representar un ahorro para mucha gente", valoró Walfrido Pérez, consultor sobre temas de Internet
No obstante, dijo que para mayores beneficios ETECSA deberá de una vez modernizar la infraestrura.
"Google está presentando un programa de primer nivel, una mejora de primer nivel, pero ETECSA no se está comprometiendo a mejorar la infraestuctura, a modernizar la infraestructura", estimó Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: