domingo, 18 de diciembre de 2016

A partir de 2017 se cultivará en la Isla maíz y soja transgénicos a gran escala

A partir de 2017 se cultivará en la Isla maíz y soja transgénicos a gran escala


Archivado en

Maíz transgénico cosechado en el CIGB. (GRANMA)
A partir de 2017 comenzará a cultivarse en la Isla maíz y soja transgénicos a gran escala, anunció el director de Investigaciones Agropecuarias del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Mario Estrada, reporta EFE.
Estrada dijo que la decisión busca disminuir el déficit alimentario y sigue a varios años de estudio y experimentación bajo estricto control científico y legal.
"De culminar con éxito todas las pruebas requeridas por los órganos reguladores cubanos, para la primavera del venidero año 2017 podríamos empezar la introducción de (transgénicos...) en mayores extensiones de tierra", dijo el funcionario.

Añadió que se espera obtener resultados de forma "segura y controlada" que disminuyan las importaciones de esos dos cereales, que en 2014 sumaron más de 500 millones de dólares.
La Isla invierte cada año cerca de 2.000 millones de dólares en la importación de cerca del 75% de lo que comen los cubanos, pues las producciones nacionales son insuficientes para alimentar a 11,2 millones de habitantes y casi cuatro millones de turistas.
Las medidas tomadas por el Gobierno para aumentar la producción de alimentos hasta ahora han sido inefectivas.
Las investigaciones sobre cultivos transgénicos, muy polémicos a nivel mundial, comenzaron en Cuba en 1996 y los primeros ensayos en pequeña escala se hicieron en 2009, luego de promulgarse la legislación regulatoria.
Pero "los resultados no se ajustaron a las expectativas y ello determinó la interrupción de las pruebas de campo con fines productivos", agregó Estrada.
"En la actualidad trabajamos en la obtención de nuevas líneas híbridas transgénicas de maíz, que en escala de pequeña parcela experimental muestran rendimientos potenciales de nueve ton/ha, bien cerca de los niveles alcanzados por los países líderes mundiales en esta producción", resaltó.
Igualmente se experimentó "con una soya transgénica resistente también a herbicidas, que en áreas experimentales de la empresa Cubasoy mostró un rendimiento de hasta 2,8 ton/ha, muy superior a los habituales alcanzados allí",añadió.
El diario del Partido Comunista enfatizó en que "buena parte de los criterios opuestos a los organismos genéticamente modificados se sustentan en experiencias referidas al mal uso de las indicaciones tecnológicas, la falta de información, deficiente capacitación y las prácticas abusivas de determinadas empresas productoras de semillas a escala mundial".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: