Felipe González: En Venezuela hay "políticos presos por ser políticos"
El ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó estar dispuesto a mediar para resolver la situación de Venezuela, a la vez que manifiesta su preocupación por la falta de reacción de América Latina e insta a Brasil a tomar medidas de ajuste económico.
Felipe González considera que la situación en Venezuela es "dramática" (Edsaú Olivares/Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 15 de marzo de 2015 11:46 AM
Madrid.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó estar dispuesto a mediar para resolver la situación de Venezuela, a la vez que manifiesta su preocupación por la falta de reacción de América Latina e insta a Brasil a tomar medidas de ajuste económico.
En una entrevista que publica hoy el diario español El País, Felipe González, presidente del Gobierno de España desde 1982 a 1996, afirmó que en Venezuela "hay políticos presos por ser políticos", citó EFE.
Consideró que debe haber un diálogo entre Gobierno y oposición, lo que, a su juicio, es "muy difícil, pero no imposible".
"Tal y como están las cosas, yo preferiría que hubiese un diálogo serio en Venezuela, porque la situación social y económica es muy dramática para la gente", dijo.
Preguntado si estaría dispuesto a ejercer una labor de mediador en dicho país latinoamericano, González manifestó que "yo nunca le diría que no a Venezuela. No sería capaz. Mis vínculos afectivos con ese país son suficientemente fuertes, incluso en un estado de ánimo no positivo".
Recordó que en 2002 el entonces secretario genera de la ONU Kofi Annan le propuso el mismo papel de mediador, a lo que González le respondió que el presidente Hugo Chávez no lo aceptaría debido a su amistad con el ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.
Estimó que si ambas partes "pensaran que lo que hay que hacer es enfrentar la crisis socioeconómica y la crisis de seguridad física, y se pusieran por delante esos intereses, se superarían algunas de las fracturas".
González expresó su preocupación por la falta de reacción de América Latina ante la situación de Venezuela, lo que achacó a un descenso de la defensa de los valores democráticos.
En una entrevista que publica hoy el diario español El País, Felipe González, presidente del Gobierno de España desde 1982 a 1996, afirmó que en Venezuela "hay políticos presos por ser políticos", citó EFE.
Consideró que debe haber un diálogo entre Gobierno y oposición, lo que, a su juicio, es "muy difícil, pero no imposible".
"Tal y como están las cosas, yo preferiría que hubiese un diálogo serio en Venezuela, porque la situación social y económica es muy dramática para la gente", dijo.
Preguntado si estaría dispuesto a ejercer una labor de mediador en dicho país latinoamericano, González manifestó que "yo nunca le diría que no a Venezuela. No sería capaz. Mis vínculos afectivos con ese país son suficientemente fuertes, incluso en un estado de ánimo no positivo".
Recordó que en 2002 el entonces secretario genera de la ONU Kofi Annan le propuso el mismo papel de mediador, a lo que González le respondió que el presidente Hugo Chávez no lo aceptaría debido a su amistad con el ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.
Estimó que si ambas partes "pensaran que lo que hay que hacer es enfrentar la crisis socioeconómica y la crisis de seguridad física, y se pusieran por delante esos intereses, se superarían algunas de las fracturas".
González expresó su preocupación por la falta de reacción de América Latina ante la situación de Venezuela, lo que achacó a un descenso de la defensa de los valores democráticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Enviar comentarios: