sábado, 14 de noviembre de 2015

En la Venezuela socialista no todos los votos valen igual

En la Venezuela socialista no todos los votos valen igual

Este año el CNE volvió a modificar algunos circuitos, pero esta vez para alterar el número de legisladores que elegían, quitándole escaños a zonas en las que históricamente la oposición ganaba

VENEZUELA | 14 de Noviembre de 2015
En la Venezuela socialista no todos los votos valen igual
Ampliar
El próximo 6 de diciembre más de 19,4 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional. (EFE)
CARACAS.- JUAN FRANCISCO ALONSO
“Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”. Con estas palabras en 2006 el fallecido Hugo Chávez anunció el giro definitivo a la izquierda de su Gobierno. Sin embargo, esa igualdad de la que el desaparecido mandatario hablaba no se ha materializado en el sistema electoral, el cual hoy es mucho más dispar de lo que era antes de 1999.
El próximo 6 de diciembre más de 19,4 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional, pero no todos quienes acudan a los colegios electorales tendrán el mismo peso. ¿La razón? La manera como se han venido construyendo las 87 circunscripciones electorales en las que está dividido el país desde 1999.

“El chavismo se ha valido de la desproporción histórica del sistema electoral, la cual agravó al eliminar la cámara del Senado, donde todos los estados, sin importar su población, tenían el mismo número de representantes y con la aprobación de la ley electoral del año 2009 que consagró en el país un sistema mixto que sobre representa a las mayorías”, afirmó el periodista especializado en temas electorales Eugenio Martínez.
El comunicador precisó que esa sobre representación se da gracias a que la legislación vigente permitió desvincular los votos lista de los nominales y a que facultó al Consejo Nacional Electoral (CNE) modificar en 2010 los circuitos electorales, uniendo parroquias o municipios donde el oficialismo tradicionalmente ha ganado.
“Circuitos de Miranda, Zulia y Lara, bastiones de la oposición, fueron modificados y parte de las zonas que los integraban fueron unidas a otros circuitos donde el chavismo tradicionalmente ganaba. Esto explica porque en 2010 con el 48% de los votos el oficialismo se hizo con el 59% de las curules de la actual Asamblea Nacional”, afirmó Martínez.
Por su parte, el politólogo John Magdaleno mencionó otro elemento que provoca la distorsión entre votos y escaños: el tradicional malapportionment venezolano, gracias al cual pese a que el 51,76% de los electores están inscritos en el Distrito Capital y en cinco estados (Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua) en estas jurisdicciones sólo se elegirán a 64 diputados (39% del total de curules). Otra manera de verlo puede ser la siguiente: mientras en el sureño estado Amazonas, que con apenas el 0,52% del total del padrón es la entidad con menos electores, para elegir a un diputado se necesitarán 160.548 votos; en el petrolero estado Zulia, el principal colegio electoral con el 13% del padrón, se requerirán 342.653 votos para lo mismo.
Efecto boomerang
Aunque en 2010 el sistema favoreció al oficialismo, el cual según algunos expertos obtuvo unos 10 escaños más de lo que les correspondería de haberse aplicado el sistema mixto vigente hasta 1999, en la actualidad eso no es así y por ello este año el CNE volvió a modificar algunos circuitos, pero esta vez para alterar el número de legisladores que elegían, quitándole escaños a zonas en las que históricamente la oposición ganaba para adjudicárselos a otras donde históricamente el chavismo se ha impuesto, bajo el argumento de que la población disminuyó en la primera y creció en la segunda.
“El sistema electoral perjudica hoy al chavismo, porque no es mayoría”, afirmó Magdaleno, quien agregó: “El chavismo modificó algunos circuitos, cambiando de sitio a seis diputados, lo cual no es mucho, pero puede alterar la mayoría que, según todas las encuestas tendrá la oposición en el Parlamento a partir del 5 de enero de 2016”.
Tras indicar que la brecha hoy por hoy entre la oposición y el oficialismo oscila entre los 28 y 31 puntos y que la oposición está ganando en 56 de los 87 circuitos, el politólogo aseveró que “medidas como establecer la paridad entre hombres y mujeres en las listas e incluso permitir que al lado de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se coloque una parecida en colores y nombre (MIN Unidad) son jugadas con las cuales el chavismo busca reducir la brecha con sus oponentes”.
LEA TAMBIÉN: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: